viernes, 21 de junio de 2013

Tuiteo, luego existo

El famoso pajarito de Twitter
La plataforma social Twitter, junto con otras redes sociales mayoritarias, como Facebook o Tuenti, ha revolucionado el mundo de la comunicación en los últimos dos o tres años. Hemos pasado de tener una parcela de nuestra persona para nosotros mismos a querer compartir absolutamente todas esas vivencias con nuestros "amigos" virtuales o con nuestros followers.
Ciertamente, esta transformación ha producido una masificación del uso de estos servicios, la cual produce la necesidad de estar conectado (enganchado sería la palabra adecuada) a la plataforma para "ser alguien más o menos notable" en el grupo de los más cercanos e incluso más allá. De esta globalización de las redes sociales ha surgido la expresión "Tuiteo, luego existo", que ha nacido para emular a la muy famosa frase del filósofo francés René Descartes hallada en su Discurso del método (1637):
"Pienso, luego existo"
Gracias a la introducción de esta nueva norma filosófica, el mayor exponente de la oración compuesta con subordinación adverbial concesiva ha sido "sustituido" por otra oración mucho más moderna y que indica la situación en la que nos encontramos actualmente en el mundo de la comunicación. Y es que, por suerte o por desgracia, Twitter se está convirtiendo en el oxígeno de la información y las relaciones, y nuestros tweets, en el respirar de cada uno, en el beber de la información, en el catalejo que nos dice desde si nuestro amigo va a salir con su novia al parque hasta si hoy Florentino Pérez ha desayunado tres magdalenas con un cortado en vez de con un capuccino porque tenía menos hambre.

Desde luego, lo que sí que está claro es que, por lo menos, siempre quedarán las relaciones personales, que espero no logren sustituir. Porque ya, si encuentran una forma más sofisticada que el hangout de Google+ o el WhatsApp para comunicarnos de manera que no nos demos ni cuenta de que estamos hablando a distancia, señoras y señores, apaga y vámonos.


FUENTES:
Pienso, luego existo-Wikipedia
René Descartes-Wikipedia
Tuiteo, luego existo

No hay comentarios:

Publicar un comentario