domingo, 21 de octubre de 2012

Made in China

«Sé que Santa Claus es chino porque cada día de Navidad por la mañana, después de abrir todos los regalos y de que todo se tranquiliza, observo sistemáticamente dónde se han fabricado. Los resultados son casi siempre los mismos: alrededor del 70% proceden de China. Después de algunas investigaciones, parece que mi encuesta unifamiliar es representativa de todo el país [EE.UU].»
LESTER BROWN

Actualmente, muchos productos de los que utilizamos en nuestra vida cotidiana están fabricados en China.

Deberíamos preguntarnos: ¿y por qué no en otro país?, o ¿por qué no está más repartido el número de productos fabricados y exportados entre todo el mundo? 
La respuesta tiende a ser simple: La cartera manda. Sí, sí, la cartera manda. Esos "papelotes de colores" que tienes guardados en el bolsillo, o esas "cosas redondas metálicas" que son tan molestas cuando no ves el número que pone en ellas o cuando se te caen al suelo, mandan en el comercio y en la exportación.

En China, los salarios son mucho más bajos que en Occidente; los costes de producción, mucho más reducidos; la moneda, más débil que el euro o el dólar; los costes de transporte, algo menores (aunque aquí la diferencia sea menor por la globalización de precios, sobre todo del petróleo); etcétera. Estos motivos provocan que buena parte de los productos, ya sean tecnológicos, textiles, de ocio… se fabriquen en este país.
Y sí, por ello China es la gran potencia mundial de la exportación, y ello repercute en su economía. Pero un gran problema es que la buena situación económica del país no repercute en sus habitantes. Todos los beneficios marchan para las empresas y compañías multinacionales, que sacan tajada de la fabricación china.
¡Por eso fabrican allí, que si no ya estarían fabricando en otro sitio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario