viernes, 15 de febrero de 2013

La Super Bowl

La Super Bowl es el partido final de la liga de fútbol americano en Estados Unidos, la NFL (siglas de National Football League). Esta final enfrenta a los dos equipos ganadores de cada una de las conferencias en las que se divide la NFL, la Conferencia Americana y la Conferencia Nacional, respectivamente.
Hace apenas semana y media, el domingo 3 de febrero, se celebró la edición de 2013 de la Super Bowl en Nueva Orleans, que enfrentó a los equipos de San Francisco 49ers (Conferencia Nacional) y Baltimore Ravens (Conferencia Americana) con resultado de 31 a 34 a favor de los Ravens.
Este año, el incidente más sonado de la final fue el apagón en mitad del tercer cuarto que dejó sin luz al estadio durante más de media hora y que obligó a interrumpir el partido. Y digo el más sonado porque todos los años hay incidentes en la Super Bowl. Por ejemplo, uno de los má importantes ocurrió en el año 2004, cuando Justin Timberlake (actor y cantante), una vez que acabó su actuación, le quitó a Janet Jackson una pieza de su vestido descubriendo uno de sus senos. 
Y si no estáis muy puestos en esto os preguntaréis: ¿Justin Timberlake? ¿Janet Jackson?
Pues sí. La final de la NFL es uno de los espectáculos más importantes de los Estados Unidos, equiparable a la final de la NBA (National Basketball Association, es decir, la liga de baloncesto de EE.UU y la más importante del mundo, por si alguien no lo sabe). Solo que la Super Bowl es "a lo bestia", que diría aquel. Según las estadísticas oficiales, es la segunda fecha del año en la que más se consume, por detrás del Día de Acción de Gracias; está considerada como un evento especial de Seguridad Nacional por el Servicio Secreto de los Estados Unidos; las entradas cuestan entre 900 y 1000 dólares... y, en el descanso del partido, se lleva a cabo el halftime show, es decir, las actuaciones de prestigiosos artistas del ámbito internacional. Este año 2013 se contó con la presencia de Beyoncé y de Alicia Keys, siendo ésta última quien interpretó al inicio del partido el himno nacional.

Beyoncé
Así que, como podéis ver, la Super Bowl es el reflejo de lo que podríamos considerar como el típico partido americano: consumismo, vendedores en la grada, perritos calientes, palomitas, show tras show, deporte nacional, patriotismo, forofos extremos,... y un largo etcétera de características que los medios nos intentan dar a conocer, ¡y vaya si lo han conseguido!
Desde mi punto de vista, es un buen espectáculo que, aunque no me interese sobremanera, es al fin y al cabo un partido de fútbol americano, un deporte, y termina siendo algo que enriquece culturalmente; por eso he encontrado atractivo este tema de la entrada de hoy.

Y para acabar, un consejo: desde España, salvo que el lunes no tengas que ir a trabajar o a estudiar, lo mejor es ponerse el partido a las 12 de la noche... y dormirte. Más que nada, porque suele acabar a las tantas de la madrugada...

FUENTES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario