sábado, 9 de febrero de 2013

Donde surgen las sombras

Unos días atrás acabé de leer el libro del que trata esta entrada: Donde surgen las sombras, de David Lozano Garbala.
El título en cuestión, lectura obligatoria por parte de la asignatura de Lengua, se me antojaba aburrido. Así, a primera vista. Yo pensaba que iba a ser la típica novela de misterio que suena lejana, que no cala, en la que de repente los monstruos salen del armario y no sabes detenerlos o la clásica imitación de las magníficas historias del también maravilloso Arthur Conan Doyle. Ciertamente, por el nombre, parecía un libro más. Del montón. 
Pero también había una inscripción que me decía: "No puede ser un libro cualquiera". Y es que llevaba, cruzada en la vertical izquierda del libro, la reseña del Premio Gran Angular.
De esta manera, decidí satisfacer mi curiosidad y comencé a mirar algo más en profundidad el exterior del libro. Encontré el resumen-introducción característico de todas las cubiertas; sí, ese que, de pequeños, todos copiábamos alguna vez en lugar de resumir el libro porque no habíamos tenido tiempo para hacer los deberes o porque no nos había dado la realísima gana de hacer algo en todo el fin de semana. 
Así, eliminé parte de mis prejuicios. "Por lo menos es cercano", pensé después de leer el resumen, ya que los protagonistas son unos jóvenes, y parte del tema me interesaba: "Videojuegos en línea, esto va mejorando..." Pero me quedaba, rondando por mi cabeza, la idea del topicazo.
Pero -afortunadamente por otra parte- la única manera de averiguar más cosas llegados a este punto es empezar a leer el libro. No hay más. Y desde luego que merece la pena.
Comienza el libro. Capítulo uno. Flashback hacia el pasado. Llegas a la segunda página. Vas viendo discurrir la acción desde tu vista privilegiada de observador externo. Y cuando alcanzas el final de esta incursión en lo desconocido del libro, ya no puedes parar. Acabas de adentrarte, sin quererlo, en la historia de la novela, y su lectura se convierte en tu animal de compañía para el tiempo que te cueste leer las 281 páginas del libro, que se terminan quedando cortas.

Ciertamente, una vez que lees el libro te das cuenta del gran trabajo del escritor, del merecidísimo premio... y de que has estado prejuzgando a un libro por su título y su naturaleza externa.
En mi opinión, Donde surgen las sombras es una novela muy interesante, cercana (la acción, sin ir más lejos, sucede en Zaragoza), dinámica, actual, entretenida... y a la vez un guiño a la novela de terror, de miedo: dejando a un lado (en ocasiones) al misterio, y sobreponiendo la tensión de los terrores humanos. A mí me dio más miedo esta novela que la película Rec 3, por ejemplo, y es que la imagen de la mente es mucho más poderosa que la de la pantalla.
Por sacarle algún "pero", creo que la novela se queda corta a la hora de su final, siguiendo una línea muy marcada de resolución del misterio policial.

En resumen, os recomiendo la lectura de esta novela, no dejándoos abducir por el aspecto externo del libro, sobre todo si os gusta el género del misterio mezclado con la acción y el terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario