sábado, 23 de febrero de 2013

Protesta original en Portugal

Desde enero lleva vigente en Portugal la Ley de la Factura Obligatoria. Es una ley que obliga a todos los portugueses a pedir y declarar la factura de todas las compras que realicen para evitar el fraude fiscal.
Y como con todas las leyes, existen opositores, pero con esta norma la protesta ha sido mucho más multitudinaria, agrupada y original.
Passos Coelho
Dado que esta obligación exige que se asigne a cada factura un número de identificación del comprador, pero no la verificación de la identidad de éste si el importe de la factura no excede de los 1000 €, los ciudadanos se han aprovechado de este aspecto para hacer un pequeño pero original boicot: aquellas personas que participan en la protesta aportan el código fiscal del primer ministro, Passos Coelho, o de otros altos mandatarios del gobierno luso, que se filtraron a finales de enero y que, gracias a la rápida difusión de la información de la sociedad actual -redes sociales, mensajería instantánea, telefonía, Internet- han sido utlizados por más de cien mil personas en nuestro país vecino. El objetivo de esta protesta es hacer que estos políticos no puedan justificar con su sueldo los pagos que "supuestamente" realizan, provocando un conflicto fiscal.
Esta ola de facturas a nombre de máximos mandatarios portugueses ha generado situaciones imposibles (como que el señor Coelho coma en diez restaurantes a la vez) que han hecho que la Hacienda portuguesa descubriese hace quince días este tipo de protesta, provocando un "desfile de expertos" en las cadenas de radio y televisión lusas.
¿El resultado? Según los economistas, una broma muy simple que provocará una inspección de Hacienda que resultará nula; según quienes protestan, un toque de atención a sus políticos, que deben darse cuenta de que el camino que han elegido no es el correcto.

En mi opinión, a pesar de que fiscalmente los ciudadanos portugueses no van a conseguir nada por esta vía, me parece un tipo de protesta muy curiosa y que va a llamar la atención en la Zona Euro, aunque sólo sea por su originalidad; además pienso que lo más importante es que todos se enteren de lo que está pasando, sobre todo quienes pueden hacer algo para cambiarlo. 


FUENTE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario