domingo, 10 de marzo de 2013

¿Cincomarzada?

Todos los 5 de Marzo, en Zaragoza ciudad, se celebra la fiesta de la “Cincomarzada”, siendo uno de los dos festivos, junto con el día del patrón, San Valero, que el Ayuntamiento puede otorgar e incluir en el calendario.
Acto reivindicativo en la Arboleda de Macanaz
Muchos zaragozanos no saben qué es lo que se recuerda en este día señalado, convirtiéndose así en una jornada no lectiva “porque sí”. Esto ha sido tema de opinión en muchos diarios regionales y de Aragón, como El Periódico de Aragón, que ofrecía en su edición del miércoles 6 en portada y a doble página en el interior los pareceres de personas de la capital: desde presidentes de asociaciones vecinales a paisanos de a pie. Todos coincidían en que, para muchos jóvenes y adolescentes, el día de la “Cincomarzada” se ha convertido en una fecha para la juerga y el botellón. De hecho, se apoyan en estadísticas de Cruz Roja, ya que a pesar de que este año se ha reducido mucho el índice debido a la ausencia de las peñas y a la mala meteorología que acompañó al pasado puente festivo, el 5 de marzo es la segunda fecha, después de las Fiestas del Pilar, en la que más atenciones sanitarias por coma etílico se producen.
Nunca se pierde el espíritu festivo...
Y es que, como antes decía, el espíritu del aniversario de la derrota carlista en la guerra por la Corona Española en el siglo XIX entre la población. Ahora, este acontecimiento, y perdón por la expresión, nos importa un pito. El actual aspecto de la “Cincomarzada” -además del jolgorio y las borracheras-, el legal y aceptado por la sociedad por decirlo de alguna manera, es el de jornada reivindicativa. Asociaciones vecinales, peñas y la vecina del cuarto (que no tiene planes para salir por ahí) se congregan en un lugar predefinido para tal efecto y representan una jornada de “pedir al Ayuntamiento”. Vamos, que de no ser por eso, esta fecha serviría, para la mayor parte de la población, para quedarse en casa y descansar, que aunque buena falta hace, no guardaría ninguna relación con la Historia.
En definitiva: o le damos a esta fiesta el reconocimiento histórico que merece, o bien pronto se nos irá al garete. ¿Y a que no queremos eso?

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (6/3):

1 comentario:

  1. Estás impresionante en la foto de tu perfil. Las entradas impecables en tamaño, fondo y forma. Has trabajado bien.
    Sin embargo a mí me salen 0nce semanas contando las dos de vacaciones de Navidad o nueve si no las contamos y tus entradas son siete (¿?)
    Muy friki lo de los circuitos de papel, pero chulísimo.

    ResponderEliminar