martes, 23 de abril de 2013

El Principito cumple 70 años

El Principito (Le Petit Prince) es una de las obras más conocidas de la literatura mundial, encontrándose entre los libros más vendidos de la historia, con aproximadamente 140 millones de copias vendidas, además de ser el libro más vendido de entre los publicados en lengua francesa. Fue publicado en abril de 1943 en francés y en inglés y, por tanto, cumple ahora su 70 aniversario.
Le Petit Prince

El autor de esta joya literaria es Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). Piloto de aviación del ejército francés, Antoine tenía una gran visión del mundo y de las relaciones entre las personas, las cuales plasmó en su libro. De hecho, la forma en que introdujo los sentimientos en su relato es lo más llamativo: El Principito está escrito desde un lenguaje adaptado para el público infantil, llegándose a considerar un libro para niños; pero nada más lejos de la realidad, ya que entre sus expresiones cercanas y simples se esconden las más profundas sensaciones: soledad, tristeza, amor, reflexiones sobre el sentido de la vida...
Exupéry también utiliza el comienzo de su obra para realizar una crítica sonada a la sociedad adulta, a la cual pone en tela de juicio desde el punto de vista de un niño a quien le es constantemente rechazada su solicitud de algo de atención a los adultos. En palabras de Mary Poppins: "Los adultos no ven más allá de sus narices".

Se cree que El Principito es una obra en la que su autor narra uno de los acontecimientos que marcaron su vida: un aterrizaje forzoso en el Sáhara que casi les cuesta la vida a él y a su acompañante de vuelo debido a la deshidratación; ya que tras las primeras páginas en las que el narrador habla de su infancia, éste habla ya de cuando es más mayor y se encuentra perdido en el desierto, cuando se le aparece un niño que recibe el nombre de "El principito". Puede que, debido a la falta de agua, Antoine sufriera de verdad esa alucinación y luego decidiera inmortalizar su vivencia.
Así, el contenido literario del libro es completamente surrealista y fantástico, planteado a modo de fábula en la que el principito se relaciona, en su pequeño "planeta-asteroide" B 612, con una rosa, un zorro, un hombre de negocios... En todos los casos, el pequeño príncipe da o recibe una lección sobre el sentido de la vida, camuflada entre los renglones del cuento.

Y como siga así, os voy a contar toda la historia... así que mejor, aprovechando la coyuntura del Día del Libro, compraros y leeros este best-seller si no lo habéis hecho ya.

Sólo una cosa más: citar la famosa frase que el zorro dice al principito, dándole una valiosa moraleja:
«Solo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos».
No lo olvidéis.
Antoine de Saint-Exupéry

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/El_principito
http://es.wikipedia.org/wiki/Antoine_de_Saint-Exup%C3%A9ry

No hay comentarios:

Publicar un comentario