miércoles, 3 de abril de 2013

La crecida del Ebro

Llevamos ya unos cuantos meses en Aragón conviviendo con el elevado caudal del río Ebro, causado en gran medida por las nevadas pirenaicas y las heladas generalizadas en toda la Comunidad. De hecho, este invierno pasado ha sido especialmente duro para los campos por las inundaciones provocadas por el elevado nivel del río.
El Ebro con un caudal de 1600 m3/s
Pues bien, parece que la altura del Ebro va a subir todavía más en estas fechas de inicio de la primavera. Las previsiones meteorológicas preven lluvias también a lo largo de estos días, después de las que han pasado por agua la Semana Santa en muchas ciudades de España y han obligado a suspender procesiones como la del Santo Entierro en Zaragoza. De esta manera, el caudal de los ríos tras el mes de marzo más lluvioso desde que se tienen datos (es decir, desde el año 1947) ha registrado máximos históricos.

Dice el refrán: "Abril, aguas mil", y de momento, parece que se está cumpliendo. 

Ribera izquierda del Ebro a su paso por Zaragoza
desde el Puente de Piedra
El pasado domingo 31 de marzo paseaba junto con unos amigos por la ribera del Ebro. Los caminos que discurren más crecanos al cauce estaban completamente anegados por el agua,   dejando imágenes de bancos situados en mitad de la nada, árboles bien cubiertos de agua -igual un metro-, etcétera. También la imagen que se podía disfrutar desde lo alto del Puente de Piedra era impresionante: daba la impresión de que el Ebro, al pasar por el Pilar, no guardaba silencio tal y como dice la jota, sino que pedía a gritos un sitio más grande por el que pasar. Parecía que el cauce se le quedaba pequeño.

¡Y lo que queda por llegar! Pronto, cuando empiecen a subir las temperaturas, las nieves acumuladas en las estaciones de esquí aragonesas y en las cumbres de los Pirineos empezarán a fundirse y a aumentar el caudal de los ríos que nacen por aquellos lares... y el Ebro recibirá esa agua, así que su crecida se hará más evidente.

Dicen también que "Año de nieves, año de bienes"... Ya lo comprobaremos. Esperemos que luego los beneficios superen con creces a las dificultades que puede estar provocando esta crecida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario