domingo, 26 de mayo de 2013

Eurovisión 2013

El Festival musical más esperado dentro de la zona europea tuvo lugar entre los días 14 y 18 de mayo en la ciudad sueca de Malmö. En aquel lugar se reunieron los representantes de los 39 países participantes en esta edición, de los cuales sólo 26 pasaron a la final celebrada el sábado 18 de este mismo mes.
En esta edición, España participó representada por la banda El Sueño de Morfeo, que interpretó la canción "Contigo hasta el final". No fue una mala interpretación salvo por su comienzo, en el que hasta la propia cantante reconoció, en declaraciones posteriores a la noche de la final, que "los nervios le habían jugado una mala pasada"; sin embargo, la posición de España en el ranking final de la noche fue un desagradecido penúltimo puesto con una puntación de 8 puntos, solamente por encima de Irlanda, que se despidió de Suecia en vigesimosexta posición tras acumular tan sólo 3 puntos.
En cambio, Dinamarca se levó el gato al agua tras recibir 281 puntos con su canción "Only teardrops" de Emmelie de Forest, seguida de Azerbaiyán y de Ucrania con 234 y 214 puntos respectivamente.
La gala estuvo dirigida por la presentadora Petra Mede, y el ambiente vivido en el Malmö Arena fue espectacular: el público seguía muy de cerca a los cantantes vitoreándoles y aplaudiendo sus actuaciones y la ambientación estaba muy conseguida, sobre todo en lo referente a la luz, donde destacaron las lámparas colgantes y móviles que dieron mucho juego a los artistas.

Sin embargo, el punto donde la perfección de este concurso se rompe y donde entramos ya en un terreno mediático y conquistado por los medios de comunicación y las amistades entre países es el momento de las votaciones. Antaño se hacían mediante la votación de un jurado musical de cada nación que decidía hacia qué territorio viajaban sus puntos, pero ahora el proceso ha variado: los espectadores son quienes, utilizando la telefonía y pagando un elevadísimo coste por ello, distribuyen los puntos que otorga su país al resto de los participantes. 
En mi opinión es el punto a mejorar, ese punto que hace que esta competición musical pierda su gracia: se puede prever con antelación quienes son los favoritos ya que quienes tienen más inmigración repartida por el mundo o los países con mayor simpatía hacia ellos fuera de sus fronteras son quienes se llevan la palma a la hora del recuento de votos. 
También otro aspecto a tener en cuenta para modificarse en futuras ediciones es la presencia del Big Five: es el conjunto de los cinco países que más aportan a la UER (Unión Europea de Radiodifusión, es la organizadora de Eurovisión), los cuales tienen el pase asegurado a la gran final. Estos países son Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia. La existencia de este conjunto provoca tensiones entre los países debido a un privilegio del que, desde su punto de vista, no deberían gozar.

Por ello, Eurovisión se ha convertido en un concurso mediatizado y con intervención indirecta de la política y del trajín que se llevan los miembros de la UER entre ellos. Esto no hace más que enturbiar el espectáculo. Y no debería ser así. Si hay que dar al César lo que es del César, a la política lo que es de la política. Es de sentido común, o al menos debería serlo. Claro, que si empezamos por que el sentido común es el menos común de los sentidos... pero eso es ya otra cuestión.

FUENTES:

VÍDEOS DE ESPAÑA Y DE LA GANADORA, DINAMARCA:





domingo, 19 de mayo de 2013

"Hasta el cuarenta de mayo..."

Así lucía a principios de mayo un puerto de
1000m de altitud en Asturias
Si todos ansiábamos la llegada del buen tiempo para guardar los abrigos y quitarnos capas de ropa, o para mejorar la moral, o para que nos alterase un poco más la vida siguiendo las afirmaciones de la sabiduría popular  -"la primavera, la sangre altera"-, o para alegrarnos la existencia al ver más cerca las vacaciones y el verano... nos hemos quedado a dos velas.
Ya estamos a mediados de mayo, es decir, hace casi dos meses que entró la nueva estación; y aquí, días de primavera, cuatro. Desde luego, el tiempo se ha revuelto más que la ropa en la lavadora: ha habido días en los que el cierzo se ha adueñado de Zaragoza, seguidos de días de lluvia muy intensa, mezclados con jornadas en las que el sol ha brillado durante unas pocas horas y las nubes y el frío lo han borrado del mapa por la tarde.

Esta combinación de fenómenos atmosféricos en una época tan avanzada de la primavera en la cual, quizá, no debería existir, se la podemos achacar al cambio climático. El calentamiento global ha desplazado las corrientes atmosféricas, ya que el aire caliente sube al ser menos denso y desplaza al aire más frío que pudiera encontrarse encima de la corriente cálida, y el aire frío, cuando se acumula en las capas más altas de nuestra atmósfera, provoca esta inestabilidad que estamos percibiendo en España en este mes. Por ejemplo, hemos tenido nevadas a partir de los 1000 metros en Huesca o en Lérida, o lluvias muy abundantes en zonas del interior acompañadas de frío.

De esta manera, el cambio climático, con el consiguiente calentamiento en exceso de la Tierra, ha producido un efecto de retraso en los fenómenos atmosféricos propios de cada estación según señalan los científicos de la Universidad de Washington Qiang Fu, John M. Wallace y Celeste Johanson, y el científico de la Universidad de Utah Thomas Reichler.
Estos expertos también señalan que este retardo será progresivo, de tal manera que se acentuará con el paso del tiempo. Se prevé que, a este ritmo, cuando finalice el siglo XXI, las corrientes en cuestión se habrán desplazado unos dos o tres grados de latitud hacia los polos. Ese cambio podría significar, por ejemplo, el desplazamiento del clima del Sáhara unos cien kilómetros hacia norte y sur.

Así que lo que toca es que cada vez el tiempo sea más bicho raro, más extremo y más complicado de predecir. Así que habrá que hacer caso, una vez más, al refranero español:
Hasta el cuarenta de mayo, no te quites el sayo.
FUENTE:
http://www.solociencia.com/ecologia/06071401.htm


sábado, 11 de mayo de 2013

La cafeína

Composición molecular de la
cafeína
(
C8H10N4O2)
Presente en nuestra vida cotidiana, la cafeína es un compuesto químico orgánico considerado como una droga dado su efecto estimulante sobre el sistema nervioso en los seres vivos. En cambio, es la sustancia tóxica de consumo más aceptada entre la sociedad, muy por encima del alcohol y del tabaco; tanto es así que no existe una edad mínima establecida para su consumo.
Como iba diciendo, la cafeína está incluida en una amplia gama de productos, principalmente bebidas, como el café, los refrescos o el té (a la cafeína contenida en éste último también se le conoce como teína), a pesar de que, además, existen otros alimentos como puede ser el chocolate que también contiene una pequeña dosis de esta sustancia.
Esta amplia diversidad de lugares donde se encuentra hace que la cafeína pase algo más desapercibida para la población que otras drogas, al menos a la hora de su consumo, ya que no es necesario destacar de forma especial su presencia en la composición del alimento. Sin embargo, sus efectos se pueden empezar a notar pasados 45 minutos de su ingestión, tiempo en el que este compuesto atraviesa las paredes del intestino y se distribuye por todos los tejidos corporales. Las alteraciones son de diferente intensidad según la persona que ha tomado cafeína, pero por lo general siempre se describen efectos estimulantes sobre el sistema nervioso central ya que inhibe parte de la producción de adenosina, una sustancia producida por el organismo que causa, entre otros efectos, la sensación cansancio que nosotros sentimos. De esta manera, el consumo de cafeína ocasiona una restauración del nivel de alerta del organismo debido a esta reducción de la percepción de la fatiga, pero en exceso puede derivar en insomnio o en una taquicardia (aumento excesivo del ritmo cardíaco) producida por el mayor esfuerzo al que se somete al cuerpo. 
El café es una fuente natural de cafeína
Pero la cafeína no sólo tiene efectos nocivos sobre la salud. Esta sustancia actúa, en dosis controladas, como diurético. Además, si hemos dicho anteriormente que la inhibición de la producción de adenosina podía ser mala para el organismo, en casos de necesidad, como la noche de antes de un examen que necesitas preparar más, la ingesta de cafeína permite pasar un mayor número de horas concentrado y despierto y puede contribuir a que tu nota sea mayor si la utilizas para mejorar el rendimiento a la hora de hacer la prueba.

En mi opinión, la cafeína no llega a ser una droga ya que la adicción y la toxicidad tan bajas que presenta (la dosis letal de esta sustancia se encuentra en torno a 192 mg por kg de peso, es decir, unas 100 tazas de café para una persona de 60 kilos), y además no acarrea efectos en el sistema nervioso que pongan en peligro la seguridad pública ni que irrumpan en la vida de los demás, sobre todo entrando en comparación con otras drogas legales como son el alcohol y el tabaco. Su toma -siempre desde mi perspectiva- no debe suponer un  riesgo para la salud si se regula, al igual que es necesario controlar la dieta personal. Un café no te va a hacer nada malo, ni un Red Bull, ni siquiera un Monster... lo que te hace daño es tomarte cinco diarios.

FUENTES: Wikipedia-La cafeína
            Libro de Biología y Geología de 3ºESO, tema 5, editorial SM.

viernes, 3 de mayo de 2013

Basket CAI Zaragoza: en racha y a playoffs

¡Triple de Michael Roll!
El Basket CAI Zaragoza está realizando su mejor campaña de liga regular en Liga Endesa (la anterior ACB). Nunca en Zaragoza habíamos vibrado con un baloncesto de tanto nivel como en esta temporada 2012-13, en la que el equipo se ha consolidado tanto en la técnica como en la plantilla. El elenco de jugadores es muy variado y pasa por jugadores tan distintos como Pablo Aguilar, Pedro Llompart, Sam Van Rossom, Henk Norel, Damjan Rudez o Chad Toppert. 
Este objetivo de ir reafirmando la plantilla ha llevado su tiempo, y pasa por los años que el CAI lleva en la primera liga de baloncesto de España: el ascenso más reciente se consiguió en el año 2010, precedido de dos anteriores cambios de categoría consecutivos en los años 2008 y 2009. De esta manera, la etapa comprendida entre 2010 y la temporada vigente (2012/13) ha sido un aprendizaje para los rojillos, que tras pasar apuros en ocasiones, le han dado la vuelta a la tortilla y actualmente se codean con los equipos de la parte media-alta de la tabla, dando una imagen de equipo sólido, joven y con ambiciones.
¡Bandeja de Henk Norel!
Así es como el equipo maño ha terminado ganándose un puesto en los playoffs o rondas eliminatorias, que disputan los ocho primeros clasificados tras la fase de liga regular para determinar el vencedor de la Liga Endesa. El CAI ha trabajado mucho en defensa y ataque y por ello ha llegado hasta estos puestos privilegiados -que hace poco, muy poco, quizá dos años, ningún aficionado podíamos imaginar- compitiéndoles de tú a tú a la mayoría de los equipos que componen la división de oro del baloncesto español.

El día 19 de abril asistí al pabellón, y el ambiente fue espectacular, como de costumbre. Todos estábamos volcados con el equipo y metidos en el partido, bufandas al viento. Allí estuvimos todo el partido animando a nuestro equipo y ayudándoles psíquicamente a superar al rival en los arreones más fuertes del contrario, y gracias a la aparición y a las actuaciones de Roll, Pablo Aguilar, Norel y Steffansson debilitaron al Blancos de Rueda Valladolid al que el los zaragozanos ganaron con un resultado de 99 a 86 más que sobrado, tras superar las dificultades de anotación del primer cuarto.

Los seguidores del CAI Zaragoza podemos darnos por mucho más que satisfechos este año -y yo por mi parte lo estoy-, ya que se ha conseguido una clasificación muy buena en liga y se ha demostrado de forma reiterada que éste es un conjunto con aspiraciones, buen hacer y con futuro.

¡Ánimo CAI!


*Imágenes del autor*

Bloqueo y a jugar