domingo, 26 de mayo de 2013

Eurovisión 2013

El Festival musical más esperado dentro de la zona europea tuvo lugar entre los días 14 y 18 de mayo en la ciudad sueca de Malmö. En aquel lugar se reunieron los representantes de los 39 países participantes en esta edición, de los cuales sólo 26 pasaron a la final celebrada el sábado 18 de este mismo mes.
En esta edición, España participó representada por la banda El Sueño de Morfeo, que interpretó la canción "Contigo hasta el final". No fue una mala interpretación salvo por su comienzo, en el que hasta la propia cantante reconoció, en declaraciones posteriores a la noche de la final, que "los nervios le habían jugado una mala pasada"; sin embargo, la posición de España en el ranking final de la noche fue un desagradecido penúltimo puesto con una puntación de 8 puntos, solamente por encima de Irlanda, que se despidió de Suecia en vigesimosexta posición tras acumular tan sólo 3 puntos.
En cambio, Dinamarca se levó el gato al agua tras recibir 281 puntos con su canción "Only teardrops" de Emmelie de Forest, seguida de Azerbaiyán y de Ucrania con 234 y 214 puntos respectivamente.
La gala estuvo dirigida por la presentadora Petra Mede, y el ambiente vivido en el Malmö Arena fue espectacular: el público seguía muy de cerca a los cantantes vitoreándoles y aplaudiendo sus actuaciones y la ambientación estaba muy conseguida, sobre todo en lo referente a la luz, donde destacaron las lámparas colgantes y móviles que dieron mucho juego a los artistas.

Sin embargo, el punto donde la perfección de este concurso se rompe y donde entramos ya en un terreno mediático y conquistado por los medios de comunicación y las amistades entre países es el momento de las votaciones. Antaño se hacían mediante la votación de un jurado musical de cada nación que decidía hacia qué territorio viajaban sus puntos, pero ahora el proceso ha variado: los espectadores son quienes, utilizando la telefonía y pagando un elevadísimo coste por ello, distribuyen los puntos que otorga su país al resto de los participantes. 
En mi opinión es el punto a mejorar, ese punto que hace que esta competición musical pierda su gracia: se puede prever con antelación quienes son los favoritos ya que quienes tienen más inmigración repartida por el mundo o los países con mayor simpatía hacia ellos fuera de sus fronteras son quienes se llevan la palma a la hora del recuento de votos. 
También otro aspecto a tener en cuenta para modificarse en futuras ediciones es la presencia del Big Five: es el conjunto de los cinco países que más aportan a la UER (Unión Europea de Radiodifusión, es la organizadora de Eurovisión), los cuales tienen el pase asegurado a la gran final. Estos países son Alemania, Italia, España, Reino Unido y Francia. La existencia de este conjunto provoca tensiones entre los países debido a un privilegio del que, desde su punto de vista, no deberían gozar.

Por ello, Eurovisión se ha convertido en un concurso mediatizado y con intervención indirecta de la política y del trajín que se llevan los miembros de la UER entre ellos. Esto no hace más que enturbiar el espectáculo. Y no debería ser así. Si hay que dar al César lo que es del César, a la política lo que es de la política. Es de sentido común, o al menos debería serlo. Claro, que si empezamos por que el sentido común es el menos común de los sentidos... pero eso es ya otra cuestión.

FUENTES:

VÍDEOS DE ESPAÑA Y DE LA GANADORA, DINAMARCA:





No hay comentarios:

Publicar un comentario